sábado, 25 de noviembre de 2006

Acerca del gordo de los regalos...

"Es como ir a una fiesta de cumpleaños y dejar de lado al cumpleañero...", me dijo un día una compañera del prfesorado. Y cuánta razón tenía...En esta sociedad de consumo en la que vivimos, el gordinflón bonachón le ha quitado casi todo el portagonismo al Gran Rebelde de Galilea (así llama Galeano a Jesucristo). Y así, con más de un mes de antelación, las calles de disfrazan de verde y rojo, de plateado y dorado; de colores brillantes, tan brillantes que nos dejan ciegos. Y la ciudad se llena de ruido, ese ruido que no deja pensar...el ruido de esa musiquita infernal de campanitas que emana de horribles muñecos plásticos animados de Papá Noel...Pobre San Nicolás, no iba a imaginarse es hombre bondadoso y caritativo que parte de su imágen iba a ser explotada por Coca-Cola en 1931, más precisamente por uno de sus ¿genios? marketineros, que decidió aumentarle unos kilos y cambiarle el color de sus ropas, por los colores corporativos...En fin, lo triste del caso es que muchas personas no saben que por lo menos un 70% de Papá Noel es un invento de Coca-Cola. Yo se lo conté a mí mamá ayer, y le saqué la ilusión: se enteró por segunda vez, que Papá Noel no existe.

Artículo de iblenews.com

La imagen actual de Papa Noel fue una creación de Coca Cola
La imagen que hoy tenemos de uno de los personajes más tradicionales y conocidos del mundo se la debemos a Coca-Cola. Nos referimos a Papa Noel o Santa Claus como se le conoce en los países nórdicos.
Lunes, 20 diciembre 2004NOTICIASDOT, IBLNEWS
Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola. Estamos en 1931.
Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene.
Todo un símbolo en nuestros días, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.

5 comentarios:

yo dijo...

Je, el gordo de los regalos, muy acertada la frase del cumpleaños y el cumpleañero, las tradiciones argentinas de Navidad estan todas al revés, como eso de comer frutas secas en pleno verano,y el papa noel sigue bien abrigadito. Lo de coca cola lo sabia igual, pero con ese tema me agarrás porque la coca ( bah, la pepsi) es mi debilidad, lamentablemente, ji.

M dijo...

Cómo serían las fiestas sin la influencia del capitalismo, consumismo y todas esas porquerías que envenenan al famoso "sistema", ese que siempre tiene la culpa...como los mayordomos en los asesinatos :P
Serían mejor? Serían peor? Lo único que se es que las fiestas son para los niños...una vez que crecemos, nos damos cuenta de lo que son en realidad. Lo malo de crecer...nos damos cuenta de todo, perdemos las esperanzas, la confianza, y aprendemos a mentir también como nos hacían a nosotros.

Ya leíste mi opinión de las fiestas casi seguro en el blog hoy, pero solo voy a decir que ya no son "fiestas". Hace tiempo que dejaron de serlo.

Alfredo dijo...

Muy buena figura! Siempre lo dije, aunque vamos a sincerarnos que a todos nos gusta esta epoca del año.
Y de repente me sale mi lado agnostico y le doy a la iglesia por la cabeza por haberse anotado a favor un simbolo pagano...
(Como tantos otros)

Anónimo dijo...

Aunque pasada la Navidad, es muy sorprendente este dato. pero creo que yo, que hay muchas personas que lo saben, pero no les importa, todos de alguna manera, consumimos, todo lo que rodea a estas fiestas, estas epocas es estar en la moda navideña. Pero lo que más importa es pasarla en familia y junto a los que mas queremos

Luz dijo...

maldito gordo!! jeje. Y bueno, se tiene que bancar toda esa ropa en pleno verano...venganza Latinoamericana...jejeje. Gordo transpirado asquerosoooo....jejejeje
Besos, Ceci, gracias por comentar!!!