martes, 6 de marzo de 2007

Me mandaron un pps...


En primer lugar, muchas gracias amiga/vecina “bibliotecaria sensual” por enviar el archivo que desata esta reflexión. Bueno, en realidad no sé si agradecerte o decirte¿¿Por qué mandás estas cosas, che?? Jajaja…

Lo cierto es que, aparentemente, si lo reenvío tendré una exitosísima vida amorosa que, al parecer, se iniciaría esta misma medianoche (¿¿¿??? What are the chances??? Sobre todo sabiendo que hoy es el cumpleaños de mi abuela, jajaja). Por el contrario, si no lo reenvío, tendré muchísimos años de mala suerte en el amor, (auxiliooooo!!!!!) y quién sabe qué cosas terribles van a ocurrirme en el campo de los sentimientos, por lo cual voy a ser una infeliz por el resto de mi vida. Palabras más, palabras menos eso dice el pps.

Pero vamos ya a la reflexión.

Lo cierto es que el pps aconseja “Ama a la persona que te ame”. Ciertamente esta proposición es más que tentadora a simple vista. Sin embargo, no hace falta estar demasiado iluminado para darse uno cuenta de que esto no es otra cosa que pensamiento fácil. Una falacia, es decir: un argumento lógicamente falso pero psicológicamente persuasivo. Creo, en mi humilde opinión, que esta afirmación peca de simplista e ingenua. Sin dudas la vida sería más que maravillosa si uno pudiera elegir intelectualmente y desde la razón al objeto de nuestro afecto (bueno, al sujeto, jejeje). Así uno podría decir: “decido concientemente amar a Juan (por decir un nombre, che, no hagan conjeturas inoportunas) porque sé que me ama profundamente, porque no sería capaz de engañarme, porque va a serme fiel, sincero y nunca va a mentirme etc, bla, bla y además, le gustan los Beatles y es hincha de River…(bueno, lo de los Beatles y River lo digo yo, jeje. Reemplácenlo por el requisito que más les guste).

Así, el pps recomienda que amemos a aquella persona que nos besa en la frente, que nos dice bonita en lugar de sexy, que quiere presentarnos ante sus amigos aunque estemos zaparrastrosas y despeinadas (si lo sabía no me compraba mi planchita anti-frizz!!! Maldición!!!), que amemos a ese sujeto que nos brinda ternura, que nos vuelve a llamar si le cortamos y que, como si esto fuera poco, le encanta contemplarnos mientras dormimos…

No dudo de que existan sujetos casi ideales con las inclinaciones que describe el pps, a pesar de lo que algunas de ustedes, chicas, piensen sobre el género masculino en general. Estas honrosas excepciones existen y andan por ahí. Una de ellas se cruzó en mi camino hace unos años y quienes me conocen saben por qué puedo hacer esta afirmación.

El problema, y aquí el meollo del asunto, es que siempre he dudado de la existencia de lo que Enrique Rojas llama “el amor inteligente” (recomiendo, de todas maneras, la lectura de ese libro a quien se interese en el tema) ¿Puede una persona hacer elecciones concientes del objeto de su afecto, basándose en una síntesis de lo que su cabeza y su corazón le dicen?, Lo que es peor …¿Puede uno realmente “elegir” a quién amar? ¿Existe síntesis posible y equilibrada entre mente y corazón? ¿Dependeremos enteramente de nuestra suerte en la vida para poder lograr esa síntesis ideal entre lo que nos conviene y lo que sentimos? Quién sabe. No lo sé.
Ojo, no pido consejos ni personalizaciones. He tratado de plantear un tema en forma general, sin entrar a casos particulares. Planteo este “dilema existencial” en forma bastante torpe, fiel a mi costumbre, y quedo a la espera de opiniones seguramente mucho más iluminadas y esclarecedoras que la mía.

¿Viste Ceci, todo lo que salió de tu pps? Saludos!!!! :P
Y…che, no me mandes más maldiciones de estas!!! Sabés que nunca reenvío, jajajaja…

8 comentarios:

M dijo...

Escuché por ahí, que "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Te acordás del hombre que padecía los 2 males???
"El amor nos depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama, y ser amados por quien no podemos amar".
Dolina es muy sabio...

Matt Groening, el creador de Los Simpsons, dijo: "El amor es un animado duendecillo bailando una pequeña y alegre giga, entonces de repente se vuelve hacia ti con una metralleta en miniatura."

"No hay mejor amor que el que nunca ha sido. Los romances que alcanzan a completarse conducen inevitablemente al desengaño, al encono o a la paciencia; los amores incompletos son siempre capullo, son siempre Pasión." El negro sabe mucho Luli...Te acordás que esto justamente una vez lo hablamos??? Cuando tu relato de sexto grado...

Te remato esto con otra de Dolina..."En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse."

Alfredo dijo...

Sorry, I am taken

Luz dijo...

Gracias Marce por tu disertación Dolinesca filosófica acerca del amor.

Dear Alfred, I know you are taken.(LOL) But this does not mean that you don´t have anything to say about this subject, don´t you think? Speak your mind, boy!
Keep smiling. See you around!
Miss Light.

Anónimo dijo...

Hola habla la culpable que generò este post, yo bibliotecariasensual. Luli, lo siento, por mandar cadenas, pero bueno, uno es incredulo y cree que puede que se yo ayudarse con un poquito de esto.
Marcelo, con tu frase que decis, se ama al que no nos ama... etc. es muy cierto, es más lo estoy viviendo y me he puesto a reflexionar sobre eso, y me pregunto por que?
Soy culpable de ser una soñadora.. pero bueno luli te prometo que no te voy a mandar ninguna cadena de ese tipo.. debi imaginarmelo
jaja

Anónimo dijo...

Es cierto no nos enamoramos de ese ideal, sino de aquella persona que nos hace reir, y te hace pasar buenos ratos, con poco, pero que no te olvidas nunca, como en el caso de mi D.

Alfredo dijo...

Noticia de último momento, si no se reenvia este comentario a Marcelo le crecerán pelos en la lengua, por favor no reenviar....

yo dijo...

No recibí la cadena,pero me imagino que fue enviada con la mejor de las intenciones y que afortunadamente desató una linda discusión acerca del amor :)
Estoy de acuerdo con Luz y Marce
"el corazón tiene razones que la razón no entiende"....
La cuestión sería: "ojalá que la persona que vos quieras amar te ame también"

M dijo...

No hace falta que me reenvíen nada Mr. E, porque yo paso todos los días y me gusta leer los debates que pueden surgir en los comentarios, así que nada que hacerle compadre...

Ahora...no entendí muy bien qué quiso decir...muejeje!!!
Quiere acaso que cierre la boca y deje de comentar??? (En este caso sería atarme los dedos). Ok, lo haré, pero en el suyo!!! Jajajajajajajajajaja!!! :P (Aclaro que no me enojé, no sea cosa que sigas creyendo que me enojo contigo...somos pocos y nos conocemos mucho!)