martes, 11 de septiembre de 2007

La Educación como Práctica de la Libertad.

Foto: Paulo Feire.

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

En este día del maestro, me dieron ganas de escribir acerca de Paulo Freire, un gran pedagogo brasileño, creador del método conocido mundialmente como “Pedagogía del oprimido o liberadora”. Siempre me pareció una persona admirable e interesante y es una pena que su pensamiento y su obra no tengan la difusión que merecen, salvo en ámbitos de profesorado o docentes en general.

Freire nació el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997, pero no quiero aburrir demasiado con datos biográficos. La metodología que él desarrolló fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización de adultos y, por eso, fue acusado de subvertir el orden instituido, siendo preso después del Golpe Militar de 1964. Luego de más de dos meses de prisión se exilió en Chile, donde continuó desarrollando su tesis, que desembocaría en su obra más conocida “La pedagogía del Oprimido”.El método ideado por Freire enseñó a leer y a escribir a millones de campesinos y obreros en todo Brasil, llegando a cifras record en alfabetización.

“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”


Se destaca en el método de Freire un profundo respeto por la persona que aprende. También es importante la toma de conciencia del que aprende respecto del propio aprendizaje y de la utilidad del mismo, así como también del contexto socioeconómico en el que se encuentra inmerso.

“La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

Así, la educación se convierte en la práctica de la libertad y es a la vez liberadora, a través de la adquisición de los elementos de escritura y lectura. El hombre se hace libre porque puede decir su pensar y su sentir tomando conciencia de su realidad socioeconómica y su entorno, y utiliza esta nueva herramienta haciéndola propia para su comunicación, su trabajo y la expresión de sus propias ideas.

“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”

En forma muy casera, te cuento un poco el método:
En un primer encuentro, los alumnos y el maestro se reunían a discutir ciertas imágenes o dibujos que mostraban personas realizando la clase de trabajos que ellos mismos realizaban. Por ejemplo, un hombre cavando un pozo con su pico y su pala, o un hombre cultivando la tierra o buscando agua. De allí se inicia la discusión, que va desde lo más concreto, como la descripción de lo que se observa, hasta algo más abstracto como la distinción de naturaleza (árboles, tierra, semillas) y cultura (la pala y el pico, herramientas hechas por el hombre). De este debate surge la “palabra generadora”, que siempre debe ser una palabra significativa para los alumnos, por ejemplo “TRABAJO”. Luego se la separa en sílabas: TRA-BA-JO. A continuación, los alumnos juegan con esas sílabas construyendo nuevas palabras con las sílabas, por ejemplo: TRA-JO, TRA-BA, BA-JO, etc. Se realizaba lo mismo con varias palabras y luego de combinar sílabas comienzan a combinarse las letras de las distintas sílabas, formando así más palabras. Luego de la visualización de las sílabas y las letras, los alumnos comienzan a escribir. Con las palabras, luego los alumnos comienzan a construir oraciones que son significativas para ellos, por ejemplo: “Debemos trabajar para progresar,” etc.
Paulo Freire es autor de muchas obras. Entre ellas: Educación como práctica de la libertad (Educação : prática da liberdade, 1967), Pedagogía del Oprimido (Pedagogia do oprimido, 1968), Cartas a Guinea-Bissau (Cartas à Guiné-Bissau, 1975), Pedagogía de la Esperanza (Pedagogia da esperança, 1992) A la sombra de este árbol (À sombra desta mangueira, 1995).
En el libro Educación como Práctica de la Libertad, encontré este poema de Thiago de Mello, que hace clara referencia al método de Freire y me parece de lo más hermoso. Gracias a mi madrina Aru, por ayudarme a traducirlo. Espero que lo disfruten.

Para terminar, dedico este post a todos los docentes en su día, y un recuerdo especial para mis grandes maestros: la seño Lidia de primer grado, que me enseñó a leer y a escribir, la seño Claudia de segundo y cuarto grado, Cristina y Jorge, del profesorado y a mi mamá, que también es docente.

Canción para los fonemas de la alegría. (Thiago de Mello 1964)

Pido permiso para algunas cosas
Primeramente para divulgar
Este canto de amor públicamente.

Sucede que sólo se decir amor
Cuando reparto un ramo azul de estrellas
Que florece en mi pecho de niño.

Pido licencia para deletrear,
El alfabeto del sol pernambucano
La palabra la-dri-llo, por ejemplo,

Y poder ver que dentro de ella viven
Paredes, cariños y favelas
Y decubrir que todos esos fonemas

Son mágicos a medida que se van abriendo
Van generando una constelación de girasoles
En círculos de amor que de repente
Estallan como flor en el suelo de casa.

A veces ni siquiera en casa: y sólo en el suelo.
Pero sobre el suelo quien reina ahora es un hombre diferente,
Que acaba de nacer:

Porque uniendo pedazos de palabras
De a poco va uniendo arcilla y rocío,
Tristeza y pan, yerba y colibrí,

Y acaba por unir la propia vida
Partida y repartida en su pecho
Cuando al final descubre en un claro

Que el mundo es suyo también, que su trabajo
No es la pena que paga por ser hombre,
Sino un modo de amar-y de ayudar

Al mundo a ser mejor. Pido permiso
Para comunicar que, al gusto de Jesús,
Este hombre renacido es un hombre nuevo:

El atraviesa los campos plantando
La buena nueva, y llama a los compañeros
A pelear limpio, frente a frente,

Contra el bicho de cuatrocientos años,
Cuya hiel espesa no resiste
A cuarenta horas de total ternura.

Pido permiso para terminar
Deletreando esta canción de rebeldía
Que existe en los fonemas de alegría:

Canción de amor general que yo vi crecer
En los ojos del hombre que aprendió a leer.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo post, y muy feliz día para todos los docentes....que se la bancan dia a dia con los cochinetes..y no tan tan cochinetes.
Esa ideas de paulo Freire, también ya había hablado Foucault, pero no en la docencia, sabiendo siempre que el saber da poder.Pero a veces ese sabe es mal utilizado... es una lastima
Besos!!

yo dijo...

Nena......FELIZ DÍA!!!!!!!!jeje
Freire....un grosso....
Besotes!!

Anónimo dijo...

Atenti que se viene el WOMEN POWER
a preparase muchachos!
las instrucciones en el
kabaret vlogtaire

(muchacha, gracias x el premio!!!!!!!!!)

Mahatma dijo...

Hermoso post, Luz! Felicitaciones en tu día!

Besos!

M.

V dijo...

Qué lindo post. Me encantó! :)
Sobre la libertad es mucho lo que podría hablar y debatir. En pocas palabras, creo que una persona es verdaderamente libre o se encuentra en camino a serlo (porque es difícil alcanzar una libertad plena), cuando puede ocupar el lugar que le corresponde y está capacitado para cumplir su destino y ser lo que deba ser>... y esto sólo es posible a través de la educación. La ignorancia pone límites y barreras a la libertad. A medida que el hombre avanza en el conocimiento gana día a día un poco más de esa preciada libertad... Libertad que implica "responsabilidad" para ayudar a otros a conquistarla... Uf.. me fui por las ramas, je..
Realmente encuentro muy inspiradoras las ideas de Freire, gracias por compartirlo. :)

PD: No te rías de mi avatar :P

Unknown dijo...

muy interesante, me gusto mucho...

Carlos dijo...

Ja ja, no puedes con tu genio docente.

Ejemplar la vida y la pasión de Pablo Freire.

Feliz día, profe.

(morochaza)

Luz dijo...

Biblio: gracias!! ES cierto, a veces no es tarea fácil, pero tengo la certeza de que vale la pena.Un besote!!

Lau: thanks! Sip, Freire es lo másss!!!

Gracias a los del Kabarret!! por pasar...je

Sahaquiel: creo que Freire es inspirador para más de uno. Un besote!

Otra vez viajar al olvido: Muuuchas gracias por pasar, leer y encima comentar!!! Espero verte pronto por aquí. Besos!!

Carlos: Gracias :)
Creo que no hay nada mejor que sentir pasión por lo que uno hace y ese el el caso de este crack brasileño.
Besotones poeta!!

Anónimo dijo...

Creo que la docensia, según mi punto de vista de no docente, me interesaría solo en el marco de un profesorado o universidad.

Feliz día luz, se nota que sos puro amor, sino quien se banca a esos cochinetes.

Pepe Luigi dijo...

Hola Luz
Perfectamente de acuerdo. La educación es basica por la aprendizagen de cualquier ensinamiento.

Muy interessante tu blog. Te invito a pasar en mio y te remeto un cordial saludo

Pepe

Carlos dijo...

Perdón, besotones, son besos con pisotones. :)

Besotón entonces.

Luz dijo...

Santi: Gracias por el saludo!!La docencia es mucho más interesante de lo que cualquiera imagina...algún día voy a escribir sobre eso. Además me parece interesante poder trabajar con chicos y con gandes, las dos cosas son laburos y experiencias increíbles, cada una a su manera...y sí, los cochinetes tienen sus días...jeje Un beso!!

Pepe: bienvenido. Muchas gracias por pasar, leer y comentar. Me agrada que et agrade Freire, je
Otro saludo de bienvenida para vos y ya me estoy yendo para tu blog.
Un beso!!

Carlos: yo te mando besorochos, que son besos morochos, je... ¿Conocías el poema de Thiago de Mello, en portugués tiene más musicalidad...pero creo que es lindo ¿vos que pensás? muack muack!!

Carlos dijo...

Lucky, no conozco el poema, pero me gusta el término. (besorochos, son como ochos besos morochos) :)

Transcribo de don Thiago:

Artículo 2: Queda decretado que todos los días de la semana
los martes grises incluidos
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

Sea.

Besos, morocha.

Eritia dijo...

LLego bastante tarde, pero...
Muy oportuno y adecuado el recuerdo
del maestro Paulo Freire.
¿Cómo no estar de acuerdo con sus postulados?.
La pedagogía, por esencia ha de ser liberadora(cuantos errores se han cometido a través de la historia pretendiendo instaurar una educación represora, cuantas veces se malentiende y se pretende
"moldear", "alienar")...
Conocí sus ideas a pricipios de los 90's en unos talleres para incorporar la temática de los derechos humanos a la escuela,una experiencia que fue muy enriquecedora (y un intento
por sumar nuestra voz de maestros
a un grito firme y definitivo de ¡nunca más!)...

Luz dijo...

No me extraña que t haya gustado el post.
¿Qué clase de educación se da si no se enseña a ser libre?
Freire un groso.
Nunca más, Eri!! Ni en Argentina, ni en Chile ni en la China.
Ya pasé por tu blog para sumarme a ese grito que se extiende al otro lado de la cordillera...
Ahora...¿¿¿¿¿Cómo vengo a enterarme yo de que CUMPLISTE AÑOS Y NO DIJISTE NADA??????
Te escribo y hablamos, eh?
Un beso grandote grandote y un tirón de orejitas para mi querida amiga y colega.

Fer dijo...

Realmente Freire fue un grande en lo suyo, del cual siempre tenemos algo que aprender...
En cuanto a la canción, es maravillosa la letra Luz, muchas gracias por compartirla, besos!

Eritia dijo...

Te escribo, también, morochita.
Acepto el (cariñoso)tirón de orejas
y, sobre todo, el beso grandote.

Otro para ti.

Luz dijo...

Gracias Fer! Freire un groso, y también me gusta mucho esa canción :)Besotes!

Eri: hoy te escribo!!! tenemos tanto para chusmear!!! jajaj
Besotes!