viernes, 5 de octubre de 2007

Pensar libremente: asumir la voz propia.

Nicolás tiene 14 años y es mi hermano menor.
Es divertido, alegre, ocurrente y sumamente curioso. Siempre admiré su capacidad de observación, su buen humor y su inteligencia.
Para que te lo imagines mejor, te cuento que cuando tenía seis años (sí, seis) y estando dentro de una iglesia, la miró a mi mamá (más papista que el Papa) y con la gravedad de un agnóstico y sin ningún tipo de reparos le dijo muy serio “La verdad que yo en eso de la Virgen…no sé si creo”. ¡Epa! Jeje…Así como te lo pinto es Nico…sin pelos en la lengua.
Hace un par de domingos tocó mi puerta y me preguntó si tenía un minuto. El “enano” siempre fue mi debilidad y por supuesto que para el tengo todos los minutos que quiera.
“No sabés lo que están diciendo las abuelas del Che, tenés que oirlas,” se reía mientras me decía algo que bien sabía que me iba a interesar.
“Bueno, Nico,” le dije yo. “Ya las conocés, lo importante es que uno tenga una opinión informada de las cosas, que sea lo que sea que pienses, sean tus propias conclusiones, tus ideas y que no repitas como un loro lo que escuchás decir a otros”.
“Sí, si, por eso, ellas no tienen la menor idea.” Y los dos reimos y entonces fue en ese momento cuando me clavó sus enormes ojos azules y me miró serio para decirme:
“Yo quería pedirte si me prestabas algún libro del Che, de esos que vos tenés. Todo el mundo habla del Che, y yo quiero saber.”
Imaginense el pedazo de sonrisa que se me dibujó en la cara al escuchar las palabras de Nico, jeje. También pensé “ este se me “azurda” y mi vieja me mata…qué responsabilidad!! jaja ”
Entonces puse varios libros sobre la cama y nos sentamos los dos a verlos. El me preguntaba de cada uno, y yo le explicaba el contenido para el pudiera elegir el que mejor saciara su curiosidad. Empezó a hacerme algunas preguntas acerca de la Revolución Cubana, de Fidel, de la guerrilla y del mismo Che…
¡¡Qué difícil que resulta no bajar línea con ciertos temas!! Pero creo que ante todo es importante defender la libertad de pensamiento y fomentar en los chicos el ejercicio del pensamiento libre y propio, ¿no es eso lo mejor que les podemos enseñar? Por eso le dije:
“Nico, vos sabés cual es mi tendencia en este tema y también sabés lo polémico que ha sido y es el Che. Por eso, no te quedes con lo que yo te diga o con lo que puedas escuchar de las abuelas. Averiguá, leé por vos mismo y no pares hasta quedar conforme. Si querés conocer al Che, leelo al Che, no leas ni a quienes lo idolatran ni a quienes lo detractan, y después, sacá tus propias conclusiones. Es importante que pienses por vos mismo.”
Entonces el me dice: “Sí, por eso te pido el libro.” Eligió “Mi primer Gran Viaje” y se fue conforme. Ahora Nico lee al Che. Nico, un groso, je.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo relato Luz, me gusta el mensaje que tiene, y más para chico que recien comienza a pensar por si mismo.

No estoy tan de acuerdo con que para conocer al che, sólo hay que leerlo a él. Sí, es verdad, generalmente o lo odían o lo idolotran , tenes razón, quizás ´sólo se trata de encontrar la versión del che que más nos cierre, sin pensar que es la única valedera.


Un besoo

Carlos dijo...

Falta muy poco para un nuevo aniversario de su muerte.

Un beso.

(srta Zara, en el post anterior me pasó como a un gordo en maratón; eso no se hace. ;)

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Qué bueno que el pibe tenga esa conciencia a esa edad. Eso sí, te parecés a Majul diciendo "no dejes que otros piensen por vos, sacá tus propias conclusiones, tené pensamiento independiente..." (sin ánimo de ofender, jaja).
Un libro que a mí me gustó mucho sobre Guevara es la biografía que escribió Anderson, que tiene parafreseado a su diario.
Un beso.

V dijo...

Me pareció genial tu actitud de incentivar su librepensamiento. Lo vas a sacar bueno, jaja..
Por otro lado, considero que también es válido leer conjuntamente a quienes lo idolatran y a aquellos que lo detractan (y no sólo para este caso en particular, sino para cualquier otro). Al leer sólo una fuente, aunque sea el propio Che, va a estar, de un modo u otro, condicionado por la subjetividad. Para formar una visión, si se quiere, más objetiva debería tratar de construir una síntesis en base opiniones que no necesariamente deban coincidir.

Besos.

Luz dijo...

Santiagome alegra que te guste el relato.
Creo que vos y Sahaquiel tiene razón. A lo que yo iba es que tal vez "ir a las fuentes" como rpimera instancia es lo más seguro. Pero es cierto que leer detractores e "idolatradores" puede darte "the complete picture" (uff ya me salió la teacher de adentro!!jaja)
besos!!

Carlos: sipi, yo ya encargué mi diario Clarín con el suple, de mañana y el lunes...En el post anterior, podés comentar igual, sabés que escribo cuando se me canta la regalada gana, je y puede que escriba do días seguidos o que pasen dos semanas sin nada...pero leer leo siempre todos los comentarios y me gusta responderlos uno por uno.
Besote!!

Facundo: por tu culpa estoy escuchando el album blanco!! ¿¿¿A vos te parece???(jaja, mentira, no me creas nada, para mí TODO es una excusa para poner ese disco, jeje)
Te doy la bienvenida!! me gustó mucho tu blog y de verdad es para asustarse si te digo que te pareces a mí en muuuuchas cosas,jaja
Un beso y te agrego a mis links!!

Luz dijo...

Sahaquielito!!
Como le dije a Santi, puede ser, lo que dicen ustedes me parece bien también...Lo que pasa es que tiene catorce, y si hace eso ahora se va a volver un poco loco y va aterminar pirucho como la hemana :P
Cheeee!!! tenés que abrir el blog paralelo...el público (yo) pide!!! Y te debés a tu público, jejeje
besotes!!

Alfredo dijo...

Luz, que bueno que le des la oportunidad de elegir....
Y sabiendo como pienso, yo soy el "vo", como el nemesis, no?

Fer dijo...

ay Luz te cuento una escena tragicómica... Hoy sábado se me ocurre ir a la peluquería porque en la semana no tengo un minuto, Te imaginarás lo que es una pelu un sábado, todas las "tops" preparándose para la noche, jajaj cómo me río al observarlas... Bueno la cuestión es que en medio de esa "superficialidad" me encuentro con una revista comentando sobre el aniversario de la muerte del Che y me quedé copada leyendo y mirando las fotos mientras a mi alrededor se pintaban las uñas y se hablaba de las últimas tendencias en la moda jajaajaja Qué locura pobre Che! caer en un revistero de pelu debe ser tremendo ;)

besitos, buen finde

Carlos dijo...

Lu, te lo decía en broma porque me salteaste en el hilo de las respuestas. Seguro por que no viste mi comentario.

Era por eso.

Un beso.

Luz dijo...

El "vo" Alfredo, jaja yo soy "che" Luz, jajaja. Y sí,la libertad es libre, ¿no? Esa es una frase de mi abuela, je
Un beso Alf!!

Fer: jajaja, me morí de risa con tu comentario!!! Y bueno, pensándolo bien, el Che no tiene nada que envidiarle a esos "modelitos" que se hacen llamar "hombres cosmo" jajaja
Y sí, pobre Che...jajaja
Un beso Fer, y hasta la Victoria Siempre! :)

Carlos: ay ay ay, mil disculpas!!! justo vos. Perdoname poetingui, vos sabés que yo te quiero un montón!!! pero se ve que tengo la cabeza en cualquier lado, esta fue una semana rara. Mil disculpas. Besotes disculperos reparadores!!!

Carlos dijo...

Si no fue nada, niña, cuántas veces me distraigo yo imaginando el azul de tus ojos.

Un beso.

Fer dijo...

jajaja Luz, sin duda era el más lindo de todas las revistas ;)
besitos

Luz dijo...

Carlitos: ¿ves por qué te quiero tanto? jajaja Un besote!!!

Fer: yo siempre digo que cuando Dios hizo al Che...estaba alardeando...:P le salió un hombre hermoso, por dentro y por fuera...a mi no me vengan con modelitos y hombres de calendario, jaja
Un besote!!

Negrolosz dijo...

Hola luz: realmente me diste una leccion siempre le hablo a mi hijo del Che, ahora me doy cuenta que lo mejor seria que él lo leyera.

Que perceptivos fueron los "cochinetes" al regalarte la cartera roja.

Un placer leerte

JuliChic dijo...

Hola luz!!! me parecio buenisimo lo que le dijiste a Nico,pero me juego la cabeza a que igualmente va a buscar esos " otros" libros, a ver que dicen del ché. Y si, claro, ya sacara sus propias conclusiones.
Pero esta bueno cuando pasan cosas asi, no? besos!!!! ju.

Luz dijo...

Un poco de mi: Bienvenido!!! Gracias por pasar y volvé cuando quieras :)
Creo que cuando uno quiere mucho a alguien (un hermano, un hijo, un amigo...)quiere lo mejor para el/ella y no hay nada mejor que dejar que sean libres.
jaja sip, el rojo siempre fue mi color favorito...¿tendrá algo que ver? jajaja
Besos!!!

Ju!!!!! Nooooo...Vos eras superchic???jajaja soy una dormida...te juro que no me había dado cuenta :P Si, si soy una naba, jejeje.
Yo creo que si le ataca la curiosidad sí va a leer otros autores, pero si lee una cosa sola, mejor que lo lea al mismísimo Che ¿no?
Y sí, es re lindo cuando pasan estas cosas, fue un momento muy tierno:) de hermana grande compartiendo su ideología con el "hermanito" jaja
Besotes, mil gracias por la visita y sabés que sos bienvenida cuando quieras,chica misteriosa!!

...flor deshilvanada dijo...

Es un genio tu hermano y vos una divina haciendole entender que son sus conclusiones las que valen!!

Tenemos a alguien para presentarte en el blog del poetingui jajajaja pasá por ahí decinos si aceptas una cita a ciegas con él! :)

Un beso enormeeeeeeee

Orestes (Ex Al) dijo...

Tu sabes que llevo la imagen del Che en mi camarote, y eso dice mucho teniendo en cuenta la capacidad del receptáculo.
Verás que he cambiado de hogar informático. Una mala bruja (mi ineptitud) me hizo perder el blog y me lo han rehecho con distinto titulo y firma. Ahora solo me falta recuperar amigas como tu.
Un beso

Lumi dijo...

me gusto este relato, esa posibilidad que le das a tu hermanito de que lea y piense por el mismo.

A mi me tomo muchos años el leer algo referido al che,que es lo que estoy leyendo actualmente.
me paso que a eso de los 15 años, me saturaron con informacion sobre él y la verdad que quitaron todas las ganas que podia llegar a tener de leer sobre su historia y su pensamiento. Es muy dificil como vos decis que no te bajen lineas sobre algunos temas.

Hace una semana que me encontré de casualidad un libro y ahora estoy en esto.

Un abrazo

Luz dijo...

Eva: jeje, si conocieras a Nico!!! Es un genio, sí.
Mirá que "casamenteros" que están vos y Carlitos, jeje
¿Fincionan las citas a ciegas? jajaja
Si se parece al Che, ya te estoy diciendo que sí, sin importar que use moños amarillos :P
Besotes!!!

Polonio: ya paso por tu casa, y no te preocupes que no creo que se te pierdan tus lectores.
Un besote y me alegra mucho que el Che te acompañe en tus viajes.
¿Sos español? De chusma que soy pregunto, je
Besote!!

Lumi: no sé si existen las casualidades, ese libro te estaba esperando para cuando fuera el momento justo: hoy, ahora :)
Yo descubrí al Che con 19 años, en la cátedra de historia de los EEUU, donde me empapé bastante de la problemática latinoamericana. No sabés lo que eran esas clases, la profesora siempre me buscaba para discutir, y a mi el que me busca me encuentra, jajaja...Fui a colegio de monjas :P por eso no me llegó antes, pero viste que siempre llega.
besotes revolucionarios!!

yo dijo...

holaaa!!! como verás se me adelantó superchic!!! ja. se deschavó solita al firmar...jajaj
Bueno, que suerte que tiene Nico de tener una hermana tan cuerda como vos, jeje...esta bueno que se interese por la historia y que no haga como esos que se ponian la remera del Che y pensaban que era Chizzo, el cantante de La Renga...
Además el Che es más lindo :p
Eso sí, nada de "el gen argentino" , la otra vez lo vi y se me caía la cara de verguenza
Besotes!!

Luz dijo...

Lau ¿te parece que estoy cuerda? Entonces debo estar haciendo algo mal...jajajaja :P
En realidad yo tengo suerte de tener un hermanito como Nico...me invitó a un recital!!! jaja (toy felí :)
Me mataste con lo de Chizzo...
Y en cuanto a tu comentario final...te acordás lo que me preguntó Juli? Bueno, me agarró desrevenida...lo de Paul era simplemente un inocente paseo por la Plaza...en realidad, la respuesta a lo otro, es el Che :P
jaja
Besote!!

yo dijo...

Bien Luli!!!!!!! El Che...maestra!!
jejej
Besotes!!

Luz dijo...

Lau: jeje pobre Nico, lo enfermo de rock y de Che Guevara :P jeje
Un besote!!!