viernes, 3 de abril de 2009

Nunca te olvides...

Los miro, con sus nueve o diez añitos, y me pregunto cuánto sabrán, cuánto les habrán contado. Entonces me paro al frente como siempre, mirándolos y uno a uno me van clavando sus ojitos, porque saben que requiero de su atención.
Entonces les digo que tengo algo muy importante que preguntarles. Es tan importante que si alguno me sabe responder correctamente, entonces el viernes no va a haber dictado...
Les pido que no se apuren, que se tomen su tiempo para pensar.
Sí, tienen que contestarme por qué mañana, 2 de abril, no irán a la escuela. Vera levanta la mano. "Mañana es el día de los soldados caídos en Malvinas,"me dice. Sus compañeros asienten con la cabeza y yo también. Entonces yo les pregunto qué recordamos concretamente y varios se muestran entusiasmados en contestar. Me sorprende que este año las respuestas sean casi acertadas. Entonces, se genera un silencio especial, porque estamos llegando a la hora de irnos y estamos hablando del desembarco y la recuperación de las islas Malvinas. Y ellos me cuentan lo que saben, lo que les dijeron sus padres y lo que aprendieron en la escuela. Entonces Nicolás, aporta datos sobre los soldados conscriptos y explica a sus compañeros. Entonces yo les pido un sólo favor. Que no se olviden de las Malvinas, ni de nuestros veteranos conscriptos. De forma unánime, empiezan a aplaudir y a mí me da cierta gracia y ternura porque parece que fuera un acto escolar. También sé que el aplauso no es para mí. Es el homenaje de mis cochinetes a Malvinas y sus combatientes. Entonces desde el fondo del aula, viene Valentina, levantando la mano. "Seño, quiero decirte algo: mi papá peleó en Malvinas."

Para Sergio.

12 comentarios:

Luminicus dijo...

tengo un nudo en la garganta!! glup!!

Me emocioné lus, mucho.

Besote

Superchic dijo...

esta muy bueno luli

BIBLIOTECARIASENSUAL dijo...

La verdad muy bueno. Realmente subestimé a los cochinetes..pero están bien informados. Me puso la piel de gallina, como siempre.

Carlos dijo...

Luz, recordar es ante todo un ejercicio de nobleza, quien recuerda oficia como un descubridor de tesoros, vuelve a recuperar la luz, nos regresa al pasado y de alguna manera nos salva.

Un beso grande.

Evan dijo...

Es bueno recordar y contarle a los chicos para que desde chiquitos sepan nuesta historia.

Me conmovieron tus guirisitos!

Un beso Luz, que tengas un lindo finde!

Sergio dijo...

Hooola HA!
Mi querida sobrina del corazón!. Como siempre presente pero lo mas importante no solo los 2 de Abril, como muchos compatriotas, sino todo el año y por muchos años. Tengo sobrinos de sangre que ni siquiera saben que existo y Dios me mando a HA (Luz)
Volviendo al tema, tal vez algun compatriota se sienta mal cuando digo que no estan presentes o ni saben que pasó un 2 de Abril. Pero aprendí durante estos 27 años que los medios de comunicación y los que "llevan la manija" en nuestro país, son gestores de esta falta de amor a la Patria y esta desmalvinizacion. Y el pueblo sumergido cada dia mas en esta miseria que nos quieren hacer sentir (Y que NOS hacen sentir) olvida lo importante que es la MEMORIA.
No solo para tener presente que aun hay gente que fue e iria a dar la vida por la Patria, sino tambien para no volver a cometer errores. Pero sobre todo para tener IDENTIDAD, como dijo Don José.
No es mala palabra AMAR a la Patria y eso vos lo venis enseñando hace tiempo a los chicos. Te imaginas que habra pasado por el corazón de Valentina?
Tuve oportunidad de ver ayer en Cronica a Kasanzew, hablando sobre la guerra. ¡Cuantas cosas nos han ocultado! Si hasta yo mismo me crei lo que se decia, respecto a que vendia cigarrillos a los muchachos que estaban en Puerto Argentino!
Los medio$$....
Cuanto les convino alejar toda verdad sobre Malvinas y sobre cuantos temas que hacen a enorgullecer nuestro Ser Nacional.
Sera tiempo que se sepan muchas verdades, tanto tiempo escondidas, para darnos un mimo en nuestro espiritu y abastante golpeado?
No lo sé....por eso valoro con tanta alegria esos mimos que nos haces a los excombatientes.
Y sin tu permiso ya mismo posteo tu entrada en nuestro foro.
jeje
PD perdon por escribir recien hoy

yo dijo...

Este relato choca brutalmente con la anécdota que vi en TV sobre ese diseñador que le confesó (no sin algunas dudas y lagunas) a Chiche Gelbung haber sido triupulante del Gral. Belgrano y otros hechos más. Al otro día salió Chiche hablando por parte de la producción del programa..pidió disculpas, el diseñador jamás había estado en Malvinas, había inventado (o sopaño) todo.

Quien quiere pretender que estuvo en una guerra? No me entra en la cabeza eso.

saludos!

Scar dijo...

.


Seño, quiero decirle algo.


Usted está peleando. Usted sigue peleando.

Y, con orgullo, digo que nuestro deber más pequeño radica en seguir peleando, más que por la memoria, por la justicia que se le debe a la historia y a sus nombres.

Yo, apenas, intento hacer mi parte.

Usted...

Así vale la pena, así tiene sentido.

No son los aplausos. Es "la seño".

Un afectuoso abrazo (cuidando las garras).

Luz dijo...

Mil gracias, Scar. De verdad.
Un abrazo también para vos.

Miguel F. Barrios. dijo...

Qué bello, hay demasiadas cosas qué se pasan, se hacen demasiado delgadas y pálidas, tanto que parecen mentiras... Pero, en ocasiones hay otras cosas qué es imposible.. ¿Cierto?

Un beso.

Scar dijo...

.

Mil de nadas.

Sobre todo si hay abrazo de por medio.

Eritia dijo...

Cualquier día (de los próximos) que pase(e)s por aquí quiero que sepas que hoy, 22 de mayo, en la memoria de mi corazón estuviste muy presente...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, AMIGA!!!

Mi abrazo enorme, fraterno y cariñoso.