jueves, 7 de diciembre de 2006

Tango4: ¿Cosa de hombres?


Digo, por si cae algún distraído...que no, que no hay error. Paso del tango al tango4 en homenaje a Mr Say No More, más conocido como Charly García y en honor a ese discazo que grabó hace ya unos cuantos años con el Señor Pedro Aznar...

Ya hablamos de las minas, ahora nos toca hablar de ellos...

CUALQUIER SEMEJANZA CON LA RELAIDAD…ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE REAL Y CIERTA.
¿QUIEN NO SE HA CRUZADO ALGUNA VEZ EN LA VIDA CON ALGUNO DE ESTOS PERSONAJES?


El compadre, el compadrito, el compadrón y el malevo. (Basado en el texto de Maracos Aguinis El Atroz Encanto de Ser Argentinos, 2001)

En el folclore del tango, surgen estos cuatro personajes fundamentales, pero ¿quiénes son?

El Compadre: guapo prestigioso por su coraje y mirada. Es un hombre de honor y palabra que viste de negro por su afinidad con la muerte. Este peculiar personaje no se va a las manos, sino que utiliza un facón acortado a cuchillo que guarda bajo su ropa. No le gusta trabajar y reta a duelo a quien se atreva a mirar a su mujer. Es hombre de honor y palabra. Vive sólo y es tan parco para hablar que mete miedo. La sola presencia de este caballero de pocas palabras resulta imponente.

El Compadrito: es una especie de fotocopia blanco y negro del compadre; lo imita, pero le sale mal… Es chanta, fanfarrón, se desvive por hacerse notar. Exagera su vestuario y se rodea de aduladores. La humillación de quienes él envidia le produce satisfacción. La gente no lo respeta. Su arma es el revolver, arma de cobardes según el compadre. Es cafiolo, vividor de minas. Somete a dos, tres, cuatro a la vez. A veces se enamora de alguna…sólo a veces.

El Compadrón: es ventajero, cobarde, desleal y mentiroso. Se gana la vida siendo “soplón” en la comisaría. Traicionaría a cualquiera, incluso amigos y familias, hasta por un plato de lentejas. Se empilcha más que exageradamente, todo para fingir todo lo que no es.


En el último peldaño se encuentra el Malevo: es capaz de abusar del ser mas indefenso que se le cruce en el camino, ya sean mujeres, niños, viejos...Huye ante amenazas o peleas y deja encarcelar a los inocentes poniendo cara de angelito.

No hay comentarios: