martes, 2 de enero de 2007

America, te hablo de Ernesto...


Mucho se habla y se ha hablado de Ernesto Che Guevara.
Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. A los dos años de vida le descubren una afección asmática que lo acompañó toda su vida, razón por la cual la familia decide trasladarse a Alta Gracia, Córdoba en donde vive con su familia hasta 1944, cuando se traslada con su familia a Buenos Aires. (Sergio, no insistas, era rosarino y no cordobés) Estudia medicina y comienza a interesarse por la política.
En 1951 comienza una gran aventura: junto a su amigo Alberto Granado recorren América latina, que marca el primer contacto de Ernesto con su Latinoamérica. Soy de pensar que ese viaje le cambió la vida para siempre...Su historia revolucionaria es ya conocida por todos... Indiscutiblemente, Guevara es sin duda alguna una de esas figuras que no puede menos que desatar pasiones. En Argentina y en el mundo están quienes lo aman y quienes lo odian. Resulta difícil encontrar a alguien que esté en una posición intermedia...Sucede que me encuentro en el primer grupo, y por eso voy a dedicarle al Che esta entrada, y probablemente vuelva a retomarlo más adelante.
Descubro al Che a mis 19 años (perdoná la demora, Ernesto, fui a colegio de monjas...entenderás...) cuando la curiosidad me llevó leer mis primeros libros del Che. Me pareció lo más sensato leer su obra, y no la obra de otros hablando del Che, para "conocerlo" por mí misma en la forma más objetiva posible. Y así aprendí de su amor revolucionario, de sus ansias de dar la vida por latinoamérica, de su idealismo puro y de esa consistencia maravillosa entre el decir, el pensar y el actual.
Gracias Che, porque hiciste de mi una latinoamericana orgullosa, gracias por tu coraje, tu eterno ejemplo, tu amor a los orpimidos.
Mi intención es ir más allá de datos biográficos, quiero mostrar al hombre que descubrí, tal como es, tal como quedó reflejado para siempre en sus palabras. Quiero invitarlos a todos a armar un ranking de frases. Las escribo abajo y el que quiera me dice cual le gusta y por qué. También son bienvenidos comentarios a cerca del Che, de cuándo lo descubrieron y qué sensaciones les despierta...Ahí vamos...


1. "Todos los días la gente se arregla el cabello.¿Por qué no el corazón?"
2. "Si no hay café para todos, no habrá para nadie."
3. "El conocimiento nos hace responsables."
4. "Es mejor caminar descalzo que robando zapatillas."
5. "No se trata de cuántos kg de carne se coma o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa...se trata de que el individuo se sienta más pleno con mucha más riqueza interior y mucha más responsabilidad."
6. "Si avanzo seguidme, si me detengo empujadme, si retrocedo matadme."
7. "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."
8. "Muchos me dirán aventurero. lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades."
9. "Si usted es capáz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es lo más importante."
10. "Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo de movilización."

15 comentarios:

Santiago dijo...

"Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones"

Está bueno el blog... puse un link desde el mío

saludos

Anónimo dijo...

Hace poco mi compatriota Benedetti dijo que una revolución sin sangre no lo es tal. Y yo discrepo, viví en mi país una dictadura disparada por la fucking USA y por un grupo de visionarios llamados Tupamaros.
Algunos de los cuales están en el poder, esta vez elegidos por el pueblo y sin sangre Mario, sin sangre.
Entiendo que para que haya realmente cambios deben de ser drasticos , de raiz, pero sin sangre Mario, sin sangre, aunque lleve mas tiempo.
Cansado de tanta violencia, aun respeto a quienes dan su vida por una causa, pero debemos, nos debemos los unos a los otros, dar nuestra vida a un cambio sin que haya que matar a alguien para probar razones.
Y aun asi Flor: "El conocimiento nos hace responsables."
La culpa es nuestra que aun existan Bushes y sus complacientes y aun asi Flor, me juego a la vida, aun asi prefiero matarme a matar para probar un punto.
Hay veces que mi inconciente me juega trucos de revolucion y quisiera ponerme la boina, pero aun asi Flor, prefiero creerme que se puede cambiar sin tomar las armas.
"You say you want a revolution
Well you know
We all want to change the world
You tell me that it\'s evolution
Well you know
We all want to change the world
But when you talk about destruction
Don\'t you know you can count me out "
Besos
Alfredo

Luz dijo...

Muchas Gracias Alfredo por tu sincero comentario. Siempre tan sabio y tan sin carencia de argumentos.
¿Te parece que merecemos a Bush? Yo creo que nadie merece tanto... ni siquiera el pueblo norteamericano ( ojo, mi bronca no es con ellos sino con su clase dirigente, desde el "manifest destiny" hasta hoy...)Como diría Mafalda ¿qué habrán hecho ciertos sures para merecer ciertos nortes?
No soy de echarle la culpa al de afuera en un 100%, eso sería no sólo muy infantil sino también facilista. Creo que un pueblo maduro tiene que aceptar la responsabilidad de su realidad, pero aún así, creo también que la política internacional de los EEUU tiene mucho que ver con nuestro deterioro (cuando digo nuestro digo latinoamérica).
Bueno, Alfredo, aunque no voy a cambiar mi opinión sobre el Che,ni pretenod cambiar la tuya, te agradezco mucho tu cometario, y sabés que siempre es un placer leerte!!!
Un beso grande!!
Luz

Anónimo dijo...

Luz sabes, soy de terror, no sé porque m...te llamé Flor, disculpame se vé que te estoy engañando,jejej.
Alfredo

Anónimo dijo...

De todas maneras,el haber vivido en yanquilandia, por ejemplo, me dió una visión distinta a la que tenía viviendo en Montevideo.
Decia mi padre: "no es culpa de los chanchos si no de quién le rasca el lomo"
Lo he dicho en varias oportunidades la cultura de los partidos de futbol (americano) y la cerveza de los domingos, es más importante que una elección de presidente que se hace generalmente los martes!!
En que otro país hubiese ganado Bush 2 veces!! A que otro país se puede patotear a la población y decirles lo que pueda pensar y decirse democrata!!
Una vez Michael Moore convocó a un acto en Fort Lauderdale y allá fuimos, eramos 30 tal vez 40 y estamos hablando que veniamos de una elección en la cual Jef Bush el hermano de George W habia hecho desastres con los votos.
Asi que date cuenta...

Luz dijo...

Gracias de vuelta Alfredo y gracias Santiago por lo que decís del blog y tu comentario.

Alfredo dijo...

Y pa´que veas como me describo te dedico un pseudo-poema, fija te mi blog.
Je,je

Unknown dijo...

Yo no sé en que otro país hubiera ganado Bush 2 veces, pero sé que en el nuestro "Menem lo hizo". Todos tenemos que tener los ojos abiertos, amén de los yankees.

Luz dijo...

Marina!!! Gracias por comentarVos también conocés de cerca a los "hermanitos" del norte, ojo con la palabra con M...ese nombre de cierto hombre que, aunque me de escalofríos pensarlo, fue presidente...dos veces!!! Surrealista...digno de una novela de García Márquez. Te decía, no digas su nombre, ya sabés que es yeta, y esto no es realismo mágico...je
Un besote Marina!!Espero leerte seguido...
Luz
PD¿Tenés blog? Pasámelo!

Anónimo dijo...

"Todos los días la gente se arregla el cabello.¿Por qué no el corazón?". Esta es la frase que me gustó. Y yo también, lo estoy descubriendo ahora, más allá de las ideologías de uno, en mi trabajo, debo conocer de los temas que trata los libros, y justamente hoy cayó una reseña sobre el libro de la biografia del Che. Y aprendí un montón.

Luz dijo...

Nunca es tarde, Ceci. Es una frase linda ¿no?
Mirá vos, las ventajas de ser bibliotecaria!!jeje
Gracias vecinilla, por todos tus comentarios, y espero pronto me pases la dire de tu blog, asó lo agrego a la lista de blogs amigos.
Besos!
Luli

Luz dijo...

A Mariana: mil perdones, soy una notable boluda...jeje disculpame, pensé que eras Marina, una ex-compañera del profesorado.
Te doy la bienvenida, gracias por tu comentario y espero leerte pronto, quería ver tu blog, pero como que no se puede acceder, bah no sé, todos están teniendo problemas con blogger.
Un beso
Luz

Fer dijo...

Me colgué en esta parte de blog, que está muy interesante. Y después de unos segundos viendo cual era la frase que más me gustaba me di cuenta que era imposible elegir una, porque todas me parecen buenísimas.
Hermosas palabras y hermosas fotos del Che
un beso!

Luz dijo...

Hermoso por dentro y por fuera el Comandante, je.
Me alegro que compartamos esta simpatía ideológica.
Un beso grande!

Anónimo dijo...

Me pregunto yo como una persona con una salud relativamente débil como el Che pudo tener tanto espíritu de lucha, dar hasta lo ultimo por causas que todos consideraron en su momento perdidas, definitivamente un hombre visionario y adelantado para su época.
Lo quiero y lo considero mi ejemplo de entrega, servicio y antetodo de amor por lo latinoamericano.