sábado, 14 de julio de 2007

Sentir, pensar, actuar...ser uno mismo.


El otro día surgió la idea de hacer un post compartido con mi amiga y vecina “Bibliotecaria sensual” (a quién pedí debido permiso para hacer este post). El asunto tenía sin dudas un costado risueño. Pero la verdad es que, por otra parte más bien daba para pensar.

“Cómo recuperar y obtener hombres.” ¿Y yo qué se?... Por eso mismo abandoné la idea, porque no me gusta hablar de cosas que ignoro y porque además, no creo demasiado en ninguna de las dos cosas.

“Recuperar y obtener hombres”. No sé qué será más difícil, si lo primero o lo segundo. Pero me parece que lo más sano es que no te importe ninguna de las dos cosas.

¿Por qué digo esto? Porque creo que en todos los ámbitos de la vida, lo fundamental es ser nada más y nada menos que quien sos y esto implica serle fiel a tus ideas, a tu forma de pensar y de sentir. Pienso que es fundamental ser creíble para uno mismo, más allá de las macanas y contradicciones en las que todos invariablemente caemos. Insisto, creo que vale la pena aspirar a la coherencia: pensar, sentir y actuar, los tres alineados para todo, siempre.

Tengo un par de “axiomas” en mi vida, cuando se trata de relaciones de orden “amoroso”. No sé si están bien o mal, pero creo en ellos y lo seguiré haciendo hasta que la experiencia me demuestre que estoy equivocada. Cosas que me digo a mí misma, cosas que me diría a mí si yo fuera mi mejor amiga.

1) No dejes de ser vos ni por un rato. A veces se quiere “caer bien” o causar una “buena impresión” y esto nos hace correr el riesgo de dejar de ser quienes somos, algo que no debe suceder, a mi criterio, ni por un segundo. Está perfecto que seas quien sos, que no te de vergüenza. No hay una forma correcta de ser: si sos una apasionada del shopping, y te encanta leer “Cosmo” adelante con eso. Si en cambio preferís los diarios de guerrilla del Che y te interesa más el socialismo que la decoración de interiores, eso esta igualmente bien. Después de todo, en la variedad está el gusto. En una de esas sos una mezcla curiosa y divertida de esos dos ejemplos (como mi amiga la biblio) lo cual, también resulta de lo más entretenido.

2) Nunca dejes que te trate mal. Hablo del maltrato psicológico, que es tan dañino como el físico: hablo de quienes se hacen rogar, de esos a quienes les encanta verte llorar, o hacerte sentir mal con vos misma reduciéndote a algo apenas más valioso que un trapo de piso. Por más increíble que parezca, a muchas personas les encanta que otros sufran por ellos. Boludos importantes. Son ellos, justamente, los que no valen la pena. Dice el dicho, tan trillado como cierto: “el que te hace sufrir, no merece tu sufrimiento. Y quien merezca tu sufrimiento, jamás te hará sufrir.”

3) El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Pero si no vuelve, creéme, de verdad creéme, que lo mejor es que no vuelva nunca más. No creo en forzar tanto las cosas. Lo que no debe ser, no va a ser nunca. Si lo forzás, probablemente salga mal y lo peor es que podés terminar peor de lo que te imaginás. La relación entre dos personas debe fluir naturalmente sin histeriqueos ni agresiones. Si no, no tiene sentido.

4) Jugá limpio: creo que es fundamental alinear intenciones. Cuando se trata de sentimientos, es importante saber lo que se busca y lo que no se busca. Se puede querer una relación con alguien por diferentes motivos. Todos son válidos y todo va a salir bien si ambos saben lo que se puede esperar del otro. Cuando vos buscás una cosa y el busca otra, ahí aparecen los problemas y puede que uno de los dos salga lastimado. No te mientas ni le mientas. No te lastimes y tampoco lo lastimes.

5) Date permiso para equivocarte: nada es tan sencillo y tan lineal en el ámbito del cuore. Por eso es importante tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de que las cosas salgan mal, de que las cosas no sean como vos creés o esperabas. Por eso es importante perderle el miedo al error y sacar lo mejor de él: el aprendizaje y la experiencia.

6) No dejes que nadie te robe la alegría: (último, pero no menos importante) Pase lo que pase y salga como salga la historia, no pierdas la sonrisa ni la capacidad de disfrutar todas esas otras cosas que la vida te regala cada día. Si sabemos hacer una lectura de las cosas que nos pasan, todo, absolutamente todo nos puede ayudar a ser mejores personas y más sabios y esa es una de las cualidades más importantes a las que podemos aspirar. Creo que esa es la mejor forma de aprender a endurecerse, sin perder la ternura.

20 comentarios:

Carlos dijo...

Querida Luz, fuera de que soy una de las contadas personas que no comete macanas ni tiene contradicciones. jajaja. te digo que teniendo las cosas tan claras y siendo tan sabia de sentimientos, feliz la persona qe se enamora de ti.

Sé tu misma y sólo déjate encontrar.

Un beso muy grnade.

Pd. cómo les fue a tus amigas en The Cavern???

Anónimo dijo...

Me gustó mucho como quedo el post Lu, no lo hubiera hecho mejor. Me gustó mucho la máxima n. 4, eso es muy imortante.. besos

Jorge Muscia dijo...

El post esta muy lindo, casi casi que la apruebo por buen comportamiento...je,je.

...y ya lo ve, la muchachada sigue pidiendo las fotos...

Buen fin de semana!

V dijo...

Por mi inexistente experiencia en el tema, prefiero omitir opiniones, je

Besos! :)

Luz dijo...

Carlitos: decía Felipe, el personaje de Mafalda del gran Quino: "¿Justo a mí tenía que tocarme ser como yo?" jajaja...
Mi gran problema es ser como soy :P. Estoy dispuesta a pulir ciertas cosas pero no voy a renegar de lo que soy. Besotes y...tengo tu libro!!! ¿Cuándo me lo firma?
-----------------------------------
Biblio: Gracias :) La mento el mal momento de hoy :( ya va a pasar...
Besote!!!
-----------------------------------
Profe Muscia: no me aprobó en lunfardo :( jeje
Seguimos en carrera ¿verdad?
Y sí, siempre me porto bien. Y eso que mi tío siempre me aconseja que me porte mal...
-----------------------------------
Sahaquiel: yo tampoco soy LA experiencia, pero creo que lo que importa es aprender de lo poco o mucho que nos pase. Besos muchacho!!

Luz dijo...

Me olvidaba: MIS AMIGAS PASARON A LA SEMI-FINAL!!!! :)Tienen que volver a tocar en septiembre para definir. Ahí estaremos nuevamente :)
Besos!!

Anónimo dijo...

Sos honesta.

Si la luz no es honesta, no es luz...

Me gusta tu forma de pensar las cosas, es casi casi casi como lo veo yo. La variación consiste en que somos dos personas distintas, je.

Andá contando cómo les va a tus amigas. ¡Felicitaciones a ellas!

yo dijo...

Luli: concuerdo absolutamente con todos los axiomas
y creo que deberíamos tenerlos pegados en el techo de nuestras
habitaciones para recordarlos todos los días.. je je

Last but not least..... "no dejes que te roben la alegría".. creo que ese es
el más complicado...es feo ver que tan fácil es dejarte llevar por tus
inseguridades y cuando algo sale mal te baja la autoestima y empieza la "cadena de bajones"
o sea, una cosa fea te hace caer en una peor y así sucesivamente porque una anda con las
defensas bajas.. Lo sé, and yet, no puedo evitarlo (a veces).
Lo importante es aprender y tratar de no tropezar de nuevo con la misma piedra.

Besos
Lau

Carlos dijo...

Cuando quieras Luz, combinamos, nos tomamos un feca y te firmo el libro. (gracias por comprarlo)

Eritia dijo...

¡Magnífica declaración de principios, Luz!, me encantó la claridad y coherencia...
Espero que nadie te robe la alegría.

Un abrazo enorme de casidomingo.

Luz dijo...

Mari: como te dije en tu blog, "violencia es mentir". La violencia es mala en todas sus formas. Besote, maga!!! Mis felicitaciones serán dadas a Paula y Chechux, las chicas de Twice :)
---------------------------------
Lau: es cierto...en muchos casos he perdido la alegría también. Pero lo importante es aprender y saber recuperarla más rápido la próxima vez.
Ojo con los "cazadores"!!!! me mató esa frase que me tiraste ayer jajajaja
---------------------------------
Carlitos: de verdad me reee gusta tu libro. Dale, nos tomamos un feca cuando puedas así me lo firmás. La semana que viene (la del 23)los cochinetes empiezan sus vacas de invierno, lo cual significa que soy una persona "libre de cochinetes", durante dos semanas, por la tarde :)Decime cuándo te viene bien. Besos!!
-----------------------------------
Eritia: gracias por tu comentario.
Claridad y coherencia...a eso aspiro, tratando de crecer como persona, tratando de cultivar junto a ellas la bondad y la ternura. Suena difícil, ¿vos pensás que las podré alcanzar? jeje
No te preocupes, que cada vez que se me pianta la alegría, aparecen amigos que me la devuelven con un par de sonrisas.
Besos de domingo soleado :) y abrazo a Chile :)

Eritia dijo...

Luz,querida, creo que vas por buen camino y tu propósito de cultivar la bondad y la ternura lo estás logrando plenamente: yo las percibo como sello de identidad en ti (y en estas cosas no suelo equivocarme,además, como decía Carlos hace unos días: no me falla la intuición "internetera").
No tengo dudas de tu capacidad:
¡¡podrás alcanzarlas!!
(Tú sabes bien que las maestras vamos desarrollando una mirada bastante certera respecto a las
potencialidades individuales).

Ese remedio para recuperar la alegría es infalible...yo lo he
probado.

Sonrisas y abrazos de Domingo nublado.

PD: Cuando puedas ve a dar una vuelta al jardín de las hésperides
(en palabras de Nick: hay TREMB)

Alfredo dijo...

Ay dio! No se que decir, me dejaste sin palabras y sabes que eso es dificil....

El perseguidor dijo...

Muy lindo todo... Pero me parece que los sentimientos y las definiciones intelectuales estan en como en dimensiones distintas...
Es muy muy complicado el asunto igual es bueno tener algunas cosas claras para que te sirvan de gu�a en determinados momentos...

Saludos!!

PD: deje un aviso de la charla de un escritor con entrada libre y gratuita en mi blog... por ahi te interesa...

Luz dijo...

Eri: como te dije en tu casa, FELÍZ CUMPLEBLOG!!! :) Y muchas pero muchas gracias por tus palabras tan cálidas y amistosas. Besotes!!
-----------------------------------Alf ¿es bueno o es malo dejarte sin palabras?jeje ¿no te gustó el post? Un poco fuerte ya sé, jeje
Besos!
-----------------------------------
Perseguidor: gracias por el dato, me encantaría ir...pero las labores cochinetísticas me lo impiden, igual gracias y seguimos en contacto.
Sí ya sé que es reee difícil, pero hay que tratar de no perder la cabeza. Si no, tarde o temprano uno se lamenta.
besote!

tanguetto dijo...

Nena...Luz... sos un encanto de "mina", que macana no tener 20 años menos, jaja.

Que doble garrón ayer, en fin nadie se muere en la víspera como decía mi abuela, así que.. apechugar y mañana o pasado te sacás el Loto y te compras un maquinón.

PD: estas máximas son aplicables a los caballeros??

Luz dijo...

Tanguetto: gracias varón!!! Estaría bueno que tuvieras 20 años menos, ya lo creo. Al menos yo, creo que te invitaría a salir, jejeje. Algo me dice que te ajustarías a las máximas :) jeje. Dicho sea de paso, sí son aplicables a los caballeros.
Y sí doble garrón.No solo fútbol...
En realidad, más allá del valor material, lo que te genera mucha impotencia es que te saquen algo tuyo, algo que es muy "valioso" a otro nivel, más allá de la guita
(por si alguien lee esto, me robaron la cámara digital, toy a las puteadas :(...

Besos Tanguetto!!

Eritia dijo...

¡Lo lamento mucho, Luz!
Entiendo muy bien a lo que te refieres (esta ecuación de emociones no se reduce a reponer
el objeto material sustraído)...

Un abrazo enormeeeeeeeeee.

¡Buen lunes (a pesar de los pesares)!

V dijo...

El resultado de un partido de fútbol puede ser motivo de tristeza?

Jaaah, qué ganas de complicar la vida con pavadas!

En algún momento de mi vida sufrí con este deporte... como también, en mi lejana infancia, me puso mal la muerte de Optimus Prime en los Transformes (serie animada).. afortunadamente algunas cosas cambian con el tiempo!

Besos!

intoku dijo...

Hola Luz.

Enhorabuena por el blog, y concretamente por ese último "post"

Saludos desde España.

Intoku.