viernes, 31 de agosto de 2007

Siempre siento la necesidad de llenar de significado cada cosa que hago y de encontrarle motivos a todo lo que me pasa. No es una virtud. Es una necesidad casi patológica; la de no querer que pase un solo día sin buscar un sentido, aún cuando sé que existen situaciones y momentos inexplicablemente vacíos y dolorosos, y días para el olvido.
Creo en Dios, aunque a veces ni me acuerdo de por qué creo y estoy ya casi sin argumentos. Creo mucho, poco, nada. Y vuelvo a creer.
Y Dios me hizo muy chiquita para que no me crea gran cosa. Me dio dos ojos grandes para ver hasta que duela, una boca pequeña para que nunca hable de más y raíces fuertes para que jamás me olvide de dónde vengo. También me dio dos orejas grandes que no me gustan, pero que son así para escuchar aún esas cosas que me hacen mal. Creo que nací para eso: ver, escuchar, acompañar. Nada más.
No nací para grandes cosas. Pero pienso que todos nacimos para algo, y no me gustaría irme sin haber hecho todo lo que me tocaba en suerte hacer, aún teniendo la certeza de que se trata de algo pequeño. No quiero vivir para mí. No me sirve, porque así no respiro y nunca me gustó el encierro. A veces me cuesta ser feliz, aunque nunca lo cuente y me resulte más fácil esconderme detrás de una sonrisa. Sólo me encuentro a mí misma en la risa y el afecto de los otros.
Tengo más necesidades que amigos. Y tengo más carencias que cualquier otra cosa.
Me siento absolutamente incompleta.
Hace poco una amiga me dijo que voy a vivir muchos años. Cuando le pregunté por qué lo decía, me dijo: “porque tenés esa sonrisa”. Entonces me dijo que ella pensaba que su vida iba a ser corta, que sentía la cercanía de su muerte como un presagio. Y yo le dije, que en realidad no importa vivir muchos años, porque vivir no es durar.
No le tengo demasiado miedo a mi propia muerte, sino a la de las personas que quiero. Y mi miedo a la muerte no es otro que el de pensar que mi vida no tenga ningún sentido.

21 comentarios:

Sahaquiel dijo...

Luz: Todas las cosas tienen su significado, aunque no se lo busques. La realidad que percibimos es esencialmente simbólica... pero la interpretación de estos eventos, algunos en apariencia insignificantes, no debe ser forzada ciegamente porque, al final, vas a terminar viendo algo que no es...
José de San Martín decía "Serás lo que debas ser o no serás nada"; seguramente vas a encontrar eso que debés ser, quizá no sea el momento, pero las oportunidades siempre se presentan. No pierdas nunca la Fe. Más allá de la Fe en Dios, no pierdas la Fe en vos misma, en tu potencial, en tus virtudes, en el Amor que tenés para dar.
Hacer cosas grandes o chicas, todo es muy relativo... Podemos hacer algo que nos parece simple y sin embargo, para otra persona puede ser algo en verdad importante, algo realmente grande.
Deseo, de corazón, que seas feliz, y que no te cueste tanto..
Te quiero mucho, Luz. Cuidate.
Por cualquier cosa, ya sabés..

Besos!

Milena dijo...

Por ahí tambín buscamos sentidos que están out...
(me identifico bastante con todo lo que escribís en el post)

Parece que hay sentidos nuevos, inéditos, que todavía no tienen una forma definida...

Recomiendan silenciarse, aquietarse y tomar varias respiraciones suaves y profundas...

voy a probar....

(y el color de pelo??????????????)

Lau dijo...

luli:creo que estás llena de ganas y de energía y sé que hacés muchas cosas por los demás y eso da sentido a tu vida. A veces uno mismo no sabe o le es difícil verlo "desde adentro" pero es así.
(creo que nos pasa a todos)
Te mando un besote enorme!

Mari dijo...

Pelinegra, es un escrito sensible y lindo este.
No me parece mal que te cuestiones si tu vida tiene o no sentido. Creo que eso es mucho mejor que no cuestionarse nada. Eso se parece más al adormecimiento, en mi opinión.

Cuando uno se pregunta, tarde o temprano aparecen las respuestas.

Ahora, cuando decís... "Sólo me encuentro a mí misma en la risa y el afecto de los otros." Sí, nos vemos en los demás. Pero los demás sólo son el reflejo de lo que tenemos adentro. No te veo perdida, te veo buscando...

Besotes, Luz

Alfredo dijo...

Luz: Ni que lo hubiese escrito yo mismo, buenisimo el post. Totalmente identificado.

Santiago dijo...

A esto yo lo llamo sincronismo: entro a tu blog y me encuentro precisamente con un texto que toca un tema tan existencialista, hoy por hoy me estoy cuestionando mucho el sentido de mi vida.

Me parece muy valiente de tu parte decir que vos no estás en este mundo para hacer grandes cosas, yo prefiero pensar que si, que vino a esta tierra para hacer algo grande, quizás me exigo demasiado y me estoy perdiendo de algo.

Igual piense que si vos te lo propones podes hacer grandes cosas, te veo alguien con ganas, me contaste estás aprendiendo a tocar la guitarra, y eso es algo grande nena, no te olvides.

Un besooo

Luz dijo...

Sahaquielito: creo que hay cosas que no tienen significado, pero igual se puede aprender de ellas.
Sos un amigo de lujo,y sé que puedo contar con vos. También te quiero. Besote!!

Mile: vos naciste para grandes cosas, seguro. Por ejemplo, para alegrar a tu público como la gran artista que sos. El arte hace felíz a mucha gente, ergo: Milena hace felíz a muuucha gente, y eso no es poco :) Besotes!!

Lau: Gracias :) Ojalá así sea.
Y energías tengo, porque rompo las pelotas todo el tiempo, je
Muuuy bueno tu cumple. Nos divertimos mucho, preguntale a Juli, je
Besote!!

Mari: siempre me cuestiono, pero sé que no estoy perdida. Saber lo que no se quiere es empezar a orientarse, je
Che, ¿cómo adivinaste que estoy "pelinegra?
Besote!!

Alf: si me parezco en algo a vos, entonces no estoy haciendo las cosas mal :)
Besotes!!

Santi: ¿Vas a saludarme cuando seas un gran escritor reconocido mundialmente? jajaja
Lo de la música es mi cable a tierra, no me parece algo "importante" sino algo que hago para mí, en el post me refería a otras cosas.
Besote!!

Santiago dijo...

Ser un escritor mundialmente concido suena demasiado rimbonbante, me conformo con tener algún tipo de reconocimiento bien merecido, nada de super exitos, los buenos escritores son lo que leen poco gente.

Saludos

Mahatma dijo...

Ah, Luli! Profundo desde el corazón, tu post... Gracias por compartirlo con nosotros, me siento muy identificado, también. Me mueve cositas adentro.

Besotes y fuerza!

M.

Luminicus dijo...

luz: hoy tus palabras me llegan como el eco de un dolor muy propio.
A veces no sirve de mucho que te diga que te entiendo, pero creo que es bueno que lo sepas.
Tomá tiempo el modificar esas cosas que tanto nos hacen pensar.

Un abrazo

Santiago dijo...

El mayor arte que se puede desarrollar es el de aprender a pensar positivamente, sino la vida puede llegar a ser un infierno en vida.

Saludos

Carlos dijo...

"Ver, escuchar, acompañar, nada más". COMO QUE NADA MÁS, NADA MENOS. NO ME HAGA ENOJAR SEÑORITA LUZ, QUE LE ROBO EL SOMBRERO.

beso sus ojos.

Luz dijo...

Lumi:Claro que me sirve que me entiendas ¿no es eso lo que buscamos todos, que nos entiendan? Un abrazo luminoso y múcha suerte en tu "búsqueda". :)

Santi: yo soy del Pueblo,¿será por eso que nuca me simpatizaron las elites y los privilegios de ningún tipo? ¿Me quedaré afuera de tu elite lectora? A mí siempre me gustaron los escritores que no son tan de elite, porque de alguna manera eso significa que quieren llevar su mensaje, sus historias a todos, y no solo a unos pocos "privilegiados". Besos!!

Carlitos: si esas tres cosas, nada más, y ah si...me falta una: actuar!!! después de todo, soy una chica "de acción" no me puedo quedar mucho tiempo quieta, je.
besotes:) y si querés, te presto un rato el sombrero, je

Anónimo dijo...

Luli: Vos sabés mejor que nadie, quizás hasta mejor que yo, lo que era antes de que pasara lo que pasó. Era poco menos que un felpudo...Siempre me preguntaba para qué estaba acá en este mundillo, y pensé como alguien dijo por ahí, que estaba para alguna cosa grande, que algún día todo iba a tener un sentido.
Ese sentido se lo dio una personita muy especial, Gime.
Amarla, quererla, cuidarla, acompañarla, hacerla felíz en la medida que pueda, valorarla, mimarla, etc, etc, etc, es mi misión en esta vida. Ésa es la gran tarea que debo cumplir, no estaba errado, era algo sumamente grande y extraordinario.
Ella le dio sentido a 20 años de vacía existencia.

Ya encontrarás quien le de un sentido a tu vida.
Por el momento, tu le das sentido a la vida de muchos...como en algún momento le diste sentido a la mía. Me acompañaste cuando estaba solo, me apoyaste cuando me caía...Te estoy muy agradecido por eso. Nunca me olvido.

Te mando un besote enorme!!! Te quiero mucho!!!

PD: Quiero fotos con el pelo negro!!! Te debe quedar re bien!!!

M.

Fer dijo...

Bueno, suelo tener esos planteos existenciales también, y creo que están buenos... A pesar de que por momentos uno se angustie eso significa que no nos detenemos, que seguimos preguntándonos, pensando, creciendo, aprendiendo...
En cuanto a la muerte, también le tengo más miedo a la de los otros, quizás porqué se que va a ser tremendo para mí... (egoista el pensamiento pero es así) Respecto a la propia muerte creo que también me cuestiono si llegado ese momento mi vida habrá tenido un sentido, bueno creo que esto habla de cierta idea de trascendencia, uno quiere dejar cierta huella... No me importa ser reconocida me importan más bien las huellas afectivas y el poder haber hecho algo por los demás... Será que me saldrá? Ay ay, me dejás pensando...
besitos

Luz dijo...

Marcelito: antes de que conocieras a Gime eras tan divino y maravilloso como ahora, con la diferencia de que estabas triste y te sentías sólo, nada más.
En realidad el post surge de que "la felicidad personal" está muy bien, y es muy sana, pero me parece,que aún así es incompleta, al menos en mi caso. Yo hablo de un Amor, más allá de ese "amor" que vos decís ¿Se entiende? Hablo del Amor a la Humanidad, de poderlo llevar a la práctica en actos concretos de compañerismo, de trabajo, de "aguante", de amistad,etc...es algo que se extiende a la especie humana en general, "el hombre al borde del hombre" y no "el hombre lobo del hombre". Y es algo que surge espontáneamente del corazón, no algo impuesto de afuera o forzado por una consciencia "moralista" regida por el "deber ser", ¿se entiende?
Mi vida tiene sentido y lo sé Marce, y eso va más allá de tener pareja o no.
Estoy segura de que tus veinte años antes de "la era G" no fueron en vano. Yo también te quiero mucho Marce. Un besote!!!

Luz dijo...

Fer: es eso lo que quiero plantear, y cuando uno piensa en la propia muerte es cuando piensa en el sentido último de la vida, en el sentido realmente trascendente...Un besote Fer!!

Santiago dijo...

No me refiero tanto a una elite lectora, de hecho yo leí a Beneddeti, Neruda, Jorge Bucay ( ahora me arrepiento poco), como también a Borges, Proust, no haga diferencias entre unos y otros, lo que trato de decirte es que libros como por ejemplo " el codigo Da vinci" no me parecen buenos libros porque más que lo compran miles de personas en todo el mundo. Fontanarosa es un escritor popular y me encanta, pero también me gusta Chesterton, no se trata de que lo de elite es mejor a lo popular, se trata de leer lo que a uno le gusta, sabiendo difereciar los diferentes tipos de calidad.

Cuando te dije que prefería ser un escritor para pocos, no quise decir que quería ser como Borges,solo quise decir que quiero ser leído por gente que le guste esforzarse al leer y que no bussque siempre lo más fácil, que no quiere decir que sea malo, sino que no requiere un gran esfuerzo intelectual.

Un beso, Luz

Luz dijo...

Santi; ah bueno, si no escribís como Borges, entonces seguro que te leo, jeje
Un beso!

Elena de San Telmo dijo...

Querida Luz
Alma de escritora, a todo quieres encontrarle un sentido!
Ayyy mi niña... lo se, es que sin sentimiento ¿adónde va esta vida? Claro que vivir no es durar, eso me lo digo todos los días.
Soy un alma inquieta, un espíritu salvaje, creo que si llego a viejecita, le haré una sancadilla con el bastón a alguien jejeje. Sólo por jugar un poquito con la niñez lejana.

Un beso con todo mi corazón

Ele

Eritia dijo...

Amiga querida, hace tanto que no te visitaba ni te leía y ha sido reconfortante encontrar tu luminosa
esencia (ese nombre que te dieron te calza perfecto)intacta...unos días más inclinada al humor, otros a la reflexión existencial, otro a
revisitar tus "amores", pero siempre tan reconocible en la honestidad, la espontaneidad, la
frescura y candidez de tu espiritu de "eterna cochineta" y tantos otros visos que te hacen querible
y cómplice inmejorable en la aventura de vivir...

¡Un ABRAZOTE compañera!.