miércoles, 6 de diciembre de 2006

Tango: cosa de minas...


Esta es la primera entrada que voy a dedicarle al dos por cuatro...pero no será la última..."seguí escuchando a los Beatles, que el tango te va a esperar," me decían...y la verdad es que la espera no fue muy larga... No quiero extenderme ahora. Los dejo con este artículo. Espero que lo disfruten.
Besos.
A los interesados les recomiendo http://lunfardodic.tripod.com Digo, che...si quieren ser del palo... Y ahora...a torrar....que mañana me espera el yugo...

Luz



Cosas de minas
Por Analía Gutierrez
Decía un humorista argentino en los ´80, Enrique Pinti, que la diferencia entre una señora y una mina es que esta última todavía es deseable para los hombres. Dejando de lado que el humor suele ser una mirada ácida de la realidad, reconocernos como mujeres en esa definición puede resultar algo incómodo en estos tiempos. Pero haciendo un ejercicio de sinceridad, ¿qué preferimos? ¿ser una señora o ser una mina?
Los conceptos, además de ciertos rasgos de significación más o menos común para todos los seres humanos, tienen para cada comunidad y más aún, para cada persona, algunos rasgos particulares según su medio y su historia. Los extranjeros (entiéndase toda persona ajena al Río de la Plata) creen que "mina" es una mala palabra, algo así como una versión moderada y tanguera de prostituta. No pueden entender que a uno, como mina, le gusta ser considerada como tal, o mejor, una flor de mina.
Si recurrimos al diccionario, encontramos que, además de un "criadero de minerales de útil explotación", una mina es el "nacimiento u origen de las fuentes" y también una "persona o cosa que abunda en cualidades dignas de aprecio, o de que puede sacarse algún provecho o utilidad". Nadie puede probar que las definiciones de la Real Academia Española sean metafóricas pero tampoco se puede impedir que aporten un gustito agradable para el ego femenino.
Algunas posturas aceptan que precisamente de allí, de la voz castellana, viene la palabra "mina" que, con su carga de negocio y ganancia asociada a una mujer da por resultado el concepto de "prostituta". Otras encuentran su origen en la jerga italiana de los camorristas, en la cual esta voz significa justamente donna y miniera, es decir, "prostituta joven y hermosa".
Dado que no existen pruebas que certifiquen uno u otro origen, se puede comprender que nos identifiquemos con aquello de ser origen de las fuentes, abundantes en cualidades dignas de aprecio y generadoras de provechos y utilidades. O lo que en rioplatense auténtico se denomina "una mina con todas las letras".
Fuente: La Lic. Analía Gutiérrez es Lingüista. Se desempeña como Directora de Practique Español un site especializado en la enseñanza de ese idioma con el tradicional "gustito" de Buenos Aires.
Glosario de lunfardo porteño y otras yerbas
Chamuyo: HablaGotan: Tango (muchas palabras en lunfardo se construyen dando vuelta las sílabas) Grela: Mujer de medio ambiente. Mugre. SuciedadNaifa: Jovencita, mujer Nami: Mina al revés. (recuerde que muchas palabras en lunfardo se construyen dando vuelta las sílabas) Mina: MujerÑata: NarizPaica: MujerPapusa: Muy bonita Percanta: Mujer. Amante Sofaifa: Mujer
Fuente: Diccionario de lunfardo. El lunfardo es el dialecto utilizado en la mayoría de los tangos para referirse a diferentes cosas en términos especiales. El Lunfardo puede ser considerado como el idioma del tango argentino.
Si le gustó este artículo agréguelo a Del.icio.us

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo,Luz no caigas en los lugares de siempre, no te robes la autoria del tango para la Argentina,je,je
Ah! me compré "Love" en cualquier momento me pongo el traje de critico y lo comento en el blog.
Saludos
Einstein

M dijo...

Ya que hablamos de minas...voy a hacer una pregunta, para todos/as, y quizás vos misma Luz, puedas ayudarme y ayudarnos a todos los hombres en general...Es posible, que ante la llegada del calor y/o verano, ustedes se pongan mas lindas??? Van a hacer que aumenten los accidentes de tránsito...es alarmante!
O serán nuestros ojos???

Lo ciero es que es perjudicial para la salud salir por estos días, y atenta contra nuestra integridad física!

Besos Luz!!! Que pases bien!!!
PD: Y aclaro que no soy "baboso".

Luz dijo...

Che, Señor Einstein, yorugua amigo...no se meta en disputas soberanas con Lucecita porque le va a ir muy mal...jejejejje. Hablando en serio y para que veas que no me confundo, mirá lo que dijo Aguinis sobre el tango en "El Atróz Encanto de Ser Argentinos": "Disputamos su orígen con Uruguay, pero Uruguay y Argentinaconformaron durante siglos un solo país, y el debate no tiene mayor sentido. Convengamos que es Rioplatense, porteño, y que se volvió tanto uruguayo como argentino." (p49)
besos y gracias por tus contribuciones en mi blog. Espero ansiosamente la crítica de Love!! (mi viejo lo bajó de internet un día antes de que saliera y gracias a él puede escucharlo. Después te comento.
Besos!
Luz

Luz dijo...

A Marcelo: yo creo que a ustedes (los hombres) el revuelo hormonal veraniego les altera un poco la percepción...jejeje. Y bueno, tendrás que tener más cuidado al cruzar la calle...jeje, pero bueno, me alegro que puedas caminar y ver chicas lindas que te alegren la vida, no como ese muchacho triste de tu historia que, siendo taaaan jóven se hace tanto porblema por encontrar a alguien...los que sí hacen un papel triste son los viejos babosos..je
Besos!
Luli

Anónimo dijo...

COMUNICADO A LA POBLACION DEL RIO DE LA PLATA:
Se notifica a quién este interesada
se ofrece muchacho, oriental, veinteañero, muy cordial y enamoradizo para cualquier relación.
Importante: varones abstenerse,por ahora.
Tratar con Marcelo
http://elvientoseolvido.blogspot.com/

posdata: sabes que te quiero igual